Qué y dónde comer en Croacia

06/07/2021

Una de las cosas infaltables en los viajes, es la buena cocina. Sentarse en un restaurante, acompañado de buena música y poder descubrir los sabores locales, es algo impagable.

Hacerlo en Croacia puede ser una experiencia fabulosa, y con esta nota, queremos guiarte sobre los imperdibles cuando estés en alguna de sus ciudades.

Primero vamos a partir por algunas recomendaciones.

Comer en general en Croacia es un poco mas barato que en Chile, pero te recomendamos que, si realmente quieres economizar en tu viaje, trates de elegir los lugares que están mas lejanos a los puntos turísticos. Un plato dentro del Palacio Diocleciano va a ser bastante mas caro que el mismo unas cuadras fuera de este.

Las llamadas “Konobas” son los lugares más representativos para comer en la costa. Generalmente son casas acondicionadas, administradas por sus propios dueños.

La konoba tiene este sentido familiar, además, siempre habrá alguna guitarra cercana y en cualquier momento se pueden comenzar a entonar las canciones típicas.

Otro dato, no está estipulado en Croacia dejar el 10% de propina, puedes dejar más o menos también.

Partamos pidiendo algo para beber.

El clásico Croata se llama Cedevita, es un jugo en polvo que lo sirven con un vaso de agua. Otras alternativas son la Kockta (bebida cola) y el bien conocido vino.

El primer plato sin lugar a dudas es la sopa, la clásica posee pedazos de zanahorias y unas masitas parecidas a las pancutras.

Sin duda en la costa los platos del mar se llevan toda la atención. Te recomendamos probar los calamares fritos, risottos, camarones, caldos me mariscos o un pescado muy sabroso llamado “orada”.

Si lo tuyo no son los mariscos, puedes probar la Pašticada (léase pashtitsáda) que es una carne con clavos de olor entre otros condimentos, generalmente acompañada de ñoquis, o el famoso ćevapčići (chevápchichi) rollitos de tres tipos de carne, acompañadas de cebolla y una salsa de pimentones (entre otras cosas) llamada ajvar (aívar) y pan.

ćevapčići de nuestro restaurante
Pašticada, imagen de animalgourmet.com

Si te alejas de la costa y llegas a Eslavonia, debes probar el “kulen” un embutido con un sabor único que se ha hecho famoso en toda Croacia.

kulen, imagen de croatia.hr

Estos son solo algunos de los platos que puedes degustar, pero son muchos más y muy variados.

Para despedirnos, un par mas de datos útiles.

A los meseros se les llama “konobar” y para pedir el plato que elijas, debes decir: “Ja hoču” que significa “yo quiero” y se pronuncia “iá jóchu”

Por ejemplo: “ja hoču kulen” sería “yo quiero kulen” y recuerda de acompañarlo con un por favor “molim”

“ja hoču kulen molim”

A disfrutar!

Sobre Estadio Croata

"Como institución, buscamos fomentar la práctica de distintas disciplinas deportivas y también culturales. Nos caracterizamos por la honestidad, disposición y entrega hacia todos nuestro miembros."

Todos los contenidos @ copyright Club Deportivo Estadio Croata. Todos los derechos reservados.