• +56226113410
  • secretaria@estadiocroata.cl

Croatas en Chile

Los primeros inmigrantes croatas llegaron a Chile entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y se asentaron principalmente en dos regiones chilenas: el Norte árido en torno a Iquique y Antofagasta, y el Sur Austral en torno a Punta Arenas y Tierra del Fuego. En estas ciudades los croatas se agruparon en verdaderas “colonias”, donde se reunían en torno a Sociedades de Beneficencia y Compañías de Bomberos. Tanto el norte grande, como el sur austral presentaban una escasa población en el momento de la inmigración masiva. Esta fue una de las razones del porqué los croatas tuvieron un rol principal en el desarrollo de estas regiones.
En un principio, entre 1850 y 1890, la inmigración croata hacia Chile fue poco numerosa. Sin embargo, entre 1890 y 1920 es cuando se produce la ola migratoria más importante y numerosa, focalizándose principalmente entorno al Norte Grande y Magallanes. Tras la Primera Guerra se retomó la inmigración, perdiendo intensidad en la década de 1930, y paralizándose con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizada la guerra, un nuevo contingente de inmigrantes croatas se asentó en Chile. Estos inmigrantes venían la mayoría en condición de refugiados políticos y se asentaron principalmente en Santiago y alrededores. Esta inmigración fue menos numerosa que la anterior. A diferencia de los antiguos inmigrantes, estos nuevos inmigrantes políticos eran originarios de Croacia Central y traían consigo un mayor grado de consciencia nacional croata que los antiguos inmigrantes en su mayoría dálmatas. A partir de 1950, el arribo de nuevos inmigrantes comenzó a disminuir considerablemente, reservándose únicamente a la llegada de parientes y amigos de los croatas que ya estaban establecidos anteriormente en Chile.
En cuanto a procedencia regional se refiere, la gran mayoría de los inmigrantes que llegaron a Chile eran originarios de Croacia, principalmente de las costas de Dalmacia. En Iquique se establecieron mayoritariamente los inmigrantes de la zona de Dubrovnik, e islas Hvar y Vis. A Tierra del Fuego llegaron muchos inmigrantes de Omiš y alrededores, específicamente del pequeño Mimice, mientras que en Antofagasta y Punta Arenas se asentaron los inmigrantes de Brač.
La migración de varones dálmatas se debe principalmente al prolongado servicio militar en los ejércitos y armada del Emperador de Austria, a que se veían forzados los jóvenes súbditos croatas, lo que movió a muchos de ellos a evadirse de tan agobiante carga, saliendo para América en plena adolescencia. Una segunda circunstancia debió darse a fines del siglo XIX, a raíz de la epidemia de la phylloxera, que dañó gravemente hasta destruirlas a las viñas de las islas dálmatas, específicamente a Brač, lo que vino a afectar muy seriamente la economía fundamental y por consecuencia la vida de los habitantes, provocando en pocos años la emigración de buena parte de la población joven de las ínsulas adriáticas.. Al respecto conviene tener presente que la isla de Brač suministró tal vez sobre el 90% del contingente croata que arribó a Chile entre 1890 y 1930.
La mayor agrupación de croatas se concentró en la región Magallanes, quienes llegaron atraídos por el auge aurífero en Tierra del Fuego. En la última década del siglo XIX vino una ola de inmigración masiva que se prolongó hasta 1930, constituyendo a la colonia croata en una de las más importantes de la región. Otro polo de inmigración importante fue el Norte Grande de Chile. Los inmigrantes que se dirigieron al Norte fueron motivados por el auge del salitre, localizándose principalmente en los puertos de Iquique y Antofagasta, pero también en las salitreras de la pampa, conformando una importante comunidad de comerciantes. Con el cierre de las salitreras, y la migración interna de los hijos croatas a las universidades, un gran número de familias croatas del norte y del sur de Chile se trasladó a la zona central del país, principalmente a Santiago, dónde se formó una nueva colonia a partir de la década de 1930.
Tanto en el Norte Grande como en Magallanes los inmigrantes croatas destacaron por su unidad, constituyendo un conjunto de organizaciones que los cobijaron y les permitieron mantener su identidad. Así mismo, los inmigrantes destacaron en el ámbito empresarial, surgiendo importantes empresarios entre los que destacó Pascual Baburizza Soletić, considerado en la década de 1930 uno de los hombres más ricos de Chile.
En la actualidad se estima que 200.000 chilenos descienden de croatas. Las mayores agrupaciones se encuentran en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.

Cronología
1874 – Fundación en Iquique de la Compañía Austro-Húngara de Bomberos “Salvadora” n°5
1892 – Fundación en Antofagasta de la Compañía Slava de Bomberos “Dalmacia” n°3
1894 – Fundación en Antofagasta de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos
1896 – Fundación en Punta Arenas de la Sociedad Austriaca de Socorros Mutuos
1898 – Fundación en Iquique de la Sociedad Austro-Húngara de Socorros Mutuos
1900 – Fundación en Punta Arenas de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos
1900 – Fundación en Iquique del Club Slavo
1902 – Fundación en Punta Arenas de la Compañía Croata de Bomberos
1903 – Fundación del Club Croata de Tal Tal
1910 – Construcción en Iquique de la Plaza Slava
1912 – Fundación en Punta Arenas del Club Deportivo Sokol Croata
1914 – Fundación en Punta Arenas del Comité Femenino “La Mujer Croata”
1915 – Fundación en Antofagasta del Comité Femenino “La Doncella de Kosovo”
1915 – Fundación en Calama de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos
1915 – Fundación en Punta Arenas del Club Croata
1916 – Fundación en Antofagasta del Colegio Yugoslavo
1926 – Fundación en Porvenir del Club Yugoslavo y del Club Deportivo Jadran
1927 – Fundación en Antofagasta del Club Deportivo Sokol
1929 – Fundación en Tocopilla de la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos
1931 – Fundación en Santiago de la Sociedad de Beneficiencia Jadranska Vila
1932 – Fundación en Santiago del Hogar Yugoslavo
1939 – Fundación en Punta Arenas de la Escuela Yugoslava
1957 – Fundación en Antofagasta del Instituto Yugoslavo de Cultura
1958 – Fundación en Santiago del Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata
1970 – Construcción del Monumento al Inmigrante Yugoslavo en Punta Arenas
1986 – Fundación en Punta Arenas del Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata
1989 – Fundación en Concepción del Club Yugoslavo
1980 – 1990 Fundación de Clubes sociales en Arica, Ovalle, La Serena, Valparaiso, Castro
1991 – Se inicia campaña para que todas las instituciones en Chile adopten el nombre Croata

Hazte Socio

Escribenos y responderemos tus inquietudes